Los cinco aprendizajes de Barbie en la Autoestima
Tiempo de lectura: 1min, 35s.
Mucho se ha dicho de Barbie, pero cuando fui al cine a verla, representó un guiño a la niña que alguna vez fui. Así que directamente, te comparto lo que para mí es un aprendizaje en ésta historia:
ALERTA DE SPOILER. SI NO HAS VISTO, NO SIGAS LEYENDO.
- Barbie es fiel a sí misma, a pesar de la frustración o tristeza de Ken. Desde el principio, Barbie, no se muestra interesada ni atraída hacia Ken, y aunque los momentos de crisis existencial que atraviesan ambos personajes son bastante duros, ella es capaz de mantener sus límites con firmeza y respeto hacía sí misma, y después hacia Ken.
- Reconoce dentro de sí, que puede cometer errores, ser bastante imperfecta, Y ESO ESTÁ BIEN. En el transcurso de la historia, Barbie, construye una versión de sí misma, menos idealizada y más ajustada a su yo real, permitiéndole disminuir la tensión de ser siempre “perfecta”. Lo cúal refleja de forma maravillosa, y le permite descubrirse, sin tanta exigencia, control y conceptos de otros, sino de una forma más orgánica y saludable de sí misma.
- Valora cada una de sus experiencias, incluso las incómodas. Barbie, al final, reconoce la importancia de vivir plenamente para enriquecer su identidad personal, incluso entiende las experiencias displacenteras, como una sacudida necesaria, que la sacan de su zona de confort, y la ayuda a crecer.
- Ve una OPORTUNIDAD donde existe un OBSTÁCULO. Busca soluciones. Desde el principio, cuándo surgen “sus desajustes” evalúa su situación personal, pide ayuda, y encuentra soluciones que la ayuden a manejar el problema. Lo cual, facilita su decisión de ir al mundo real, y buscar los recursos (conocimiento, experiencias) que necesita para ella.
- Identifica su poder personal en la ejecución de objetivos y metas. Al final de su historia, integra sus experiencias, dimensiona su propio ser, y se transforma. Desde esta toma de conciencia, articula e imagina su vida, considerando nuevos caminos, que le sirvan en su crecimiento personal, y para ello, su próxima parada, es el mundo real, percibiéndose como una mujer que cuida de sí misma.
¿Y tú, cuál es tu próxima parada personal?
¿Quieres conocer más acerca éste tema? Te invito a formar parte del grupo de apoyo emocional “COMUNIDAD CREATIVA” en WhatsApp.