Duración: 1m 20s
“Los niños son esponjas” De seguro has escuchado ésta frase, de padres, cuidadores y maestros; no obstante, ésta frase está lejos de la realidad.
Una esponja absorbe sin discriminación en cambio, un niño procesa y discrimina la información que va recibiendo.
Una esponja se llena y exprime, quedando vacía de nuevo. LOS NIÑOS NO EXPRIMEN LOS MENSAJES QUE RECIBEN DE OTROS ADULTOS. A diferencia de una esponja, los asimila, los categoriza y va construyendo la visión de sí mismo.
Desde hace 10 años, he observado cómo los niños expresan, pensamientos, sentimientos y sensaciones. Por ejemplo, una vez recibí un caso de una niña que había pintado dos formas sin brazos; una de las formas lastimaba a la otra; cuándo todo el equipo multidisciplinario se percató, se tomó todas las acciones correspondientes que garantice su protección.
Otro ejemplo fue, cuándo una niña hizo un dibujo de sí misma, con un color verde, representando su mayor miedo equivocarse en público. Otro dibujo fue en una sesión de arte terapia infantil, los niños pertenecían a una zona popular en una comunidad de caracas, Venezuela; los niños pintaban un mándala, y éste niño en particular, había roto su dibujo una y otra vez en cada sesión, él no se sentía amado, su madre había migrado por temas económicos, y él se sentía abandonado.
Sin embargo, en una de las sesiones siguientes, un día pintó un mandala con tizas, y por primera vez mostró sentirse satisfecho. Por primera vez, se levantó y compartió su dibujo a sus compañeros; mostró lo que había pintado, lo cual se sintió acompañado y valorado por sus pares, lo que hizo ampliar y fortalecer de forma nutritiva la visión de sí mismo.
Así que la próxima vez, que escuches decir a alguien que los niños son esponjas, cuestiona y pregunta, ya que los niños son pequeños científicos, que construyen y le dan significado a su entorno.
Son los adultos quiénes favorecen o desfavorecen las ansías de explorar y sentir curiosidad de los niños. (Éste último párrafo me ayudó a escribirlo un pequeño en la casa hogar donde realizo intervenciones comunitarias; yo estaba en el comedor haciendo mis anotaciones, y él quiso colaborar con ésta última frase).
¿Quieres explorar éste tema? para asesorías puedes ponerte en “CONTACTO CONMIGO” en WhatsApp.