Ken y la Dependencia emocional en las relaciones de pareja

Ken y la Dependencia emocional en las relaciones de pareja

Tiempo de duración: 1m, 49s.

Nunca había pensado en Ken en toda mi vida, y mucho menos escribir sobre él, el hecho de mirarlo en la película Barbie, fue la oportunidad de empatizar con su historia. ¿Y qué causó este fenómeno?, quizás ¿la perspectiva de que en algún momento nos hemos sentido accesorios en las relaciones de pareja?

Desde el principio, Ken se mostró inconforme en la situación con Barbie, ya que esta no correspondía sus sentimientos. Además, vive en una sociedad “Barbieland” en la cual la masculinidad es disminuida. En consecuencia, todos los Ken se reducen a ser un complemento de las otras Barbies, incluso, se apartan de las profesiones y ocupaciones calificadas de su mundo.

Y aparentemente, todos los Ken parecen estar conformes, menos el Ken de Ryan Gosling. Así que acá, te dejo algunas de mis impresiones, referente a él:

Ken ha sido DEPENDIENTE EMOCIONAL de Barbie en toda su existencia. Para Ken es difícil verse como una identidad completa sin su compañera Barbie, siempre se ha percibido (reforzado por el entorno) de que es un accesorio, un complemento de alguien más.

Es por eso que, cuándo crees que eres un objeto, tienes la necesidad de apegarte a aquello que te sostiene (en éste caso Barbie), sin eso que “le da sentido a su vida”, Ken se derrumba. Esto ocurre también, en los ciclos de relaciones co-dependientes, en la que se entra en una dinámica dañina, y pierdes tu autonomía e identidad.

Ken necesita DESCUBRIR QUIÉN ES, más allá de Barbie. ¿Te suena esto en tu vida? En el transcurso de la historia, observamos que Ken, no está enamorado de Barbie, solo busca descubrir quién es, más allá de ella. ¿Cuántas veces has tenido experiencias que invitan a desafiar lo que piensas que eres ahora, y solo te están moviendo de tu zona de confort? Es por ello, que Ken, busca en el mundo real nuevas experiencias y referencias personales, para descubrirse, y darse significado a sí mismo.

 Ken necesita construir su propia masculinidad. Al salir al mundo real, recoge nuevos significados de lo que es la masculinidad, y aunque se topa con roles y estereotipos de géneros, bastante inauténticos, le sirven para descubrir lo que no es, y lo que sí. En el transcurso de la historia, elabora una masculinidad más sana, sintiéndose por primera completo y suficiente para sí mismo.

Y por acá, ¿cuántos se identificaron con Ken?

¿Quieres conocer más acerca éste tema? Te invito a formar parte del grupo de apoyo emocional “COMUNIDAD CREATIVA” en WhatsApp.

Traducir
×