Hablemos del síndrome del impostor

Duración: 1m 23s

El síndrome del impostor es una dinámica en la que se desarrolla una sensación de engaño hacia los demás, acompañada de una creencia que te dice que no mereces los logros que has alcanzado.

Éste síndrome te deja una sensación de estar agotada, sin fuerzas, porque crees que eres un estafador en lo que haces, por lo que te esfuerzas en “ocultarte frente a los demás”, por temor a ser descubierto. Es un dialogo interno que te minimiza, te paraliza, te empequeñece y te frustra, impidiéndote disfrutar el éxito. Por ejemplo:

“He obtenido éste empleo por pura suerte, porque no hubo otra persona disponible para esa vacante”

“No soy lo suficientemente bueno”

“no soy suficiente”

“no tengo conocimiento”

Toda éstas distorsiones cognitivas, te impiden disfrutar el éxito, y sentirte un fraude frente a los demás. Algunas consecuencias de esto son:

Algunas recomendaciones que pueden ayudarte son:

Reconocer y aceptar el diálogo interno de desvalorización; identificarlo te permite distanciarte del mensaje  y cuestionarlo.

Identifica tu red de apoyo emocional. Es decir, conocer una perspectiva diferente a la tuya, puede brindarte una percepción más acorde de la situación.

Aprender a celebrar tus logros y éxitos, crea un espacio o actividad que implique mostrar y comunicar tus logros

Acepta el error y la equivocación.  Buscar la perfección puede hacerte sufrir mucho. EL ERROR NO TE DEFINE. Aprender de las equivocaciones te transforma, por eso es importante darle valor, pero sólo en su justa medida, no pongas en el error un peso tan grande que pueda aplastarte.  El error no te define “para siempre”.

¿Quieres explorar éste tema? para asesorías puedes ponerte en “CONTACTO CONMIGO” en WhatsApp.

Traducir
×