El Arte para afrontar el trauma

Tiempo de duración: 52s

El trauma es un evento desgarrador que quiebra tus límites y zona de seguridad interna.

Todas las personas tienen en el interior una zona de seguridad; como un espacio interno que conecta con una parte muy íntima de quiénes somos. Allí se encuentran tus límites internos, es decir tus fronteras e identidad propia.

Cuándo tu barrera interior se quiebra, se entra en una crisis profunda porque su sistema de alarma, ha sido violentado; es por ello, que cuándo ocurre el trauma, la persona se esfuerza por crear nuevas defensas internas que le permitan gestionar la respuesta en crisis.

EL ARTE FACILITA ACOMPAÑAR ESE HILO CONDUCTOR ENTRE REPARAR Y ACERCARSE A LA PARTE ROTA INTERNA.

Incluso en la terapia, hablar de lo sucedido, repetir una y otra vez el mismo hecho traumático, puede agotar las defensas personales de la persona.

A veces dentro de lo vivido la persona sólo necesita sentirse escuchado,  y otras acompañados en silencio.

Crear arte a partir del evento traumático, no cambia la dureza del evento; pero si crea las bases para acercarse de una forma segura a dicha experiencia, y así poder sentirse aliviado.


El arte en los eventos traumáticos permite identificar, resignificar y acompañar dichas vivencias, y así potenciar tu propia resiliencia y continuar avanzando en tu propia vida.

¿Quieres explorar éste tema? para asesorías puedes ponerte en “CONTACTO CONMIGO” en WhatsApp.

Traducir
×